sábado, 13 de enero de 2024

Análisis de CGT respecto a la subida del salario mínimo

Este viernes hemos conocido la subida del salario mínimo interprofesional de un 5% para 2024, alcanzando los 1134 euros mensuales en catorce pagas. Desde CGT damos la bienvenida a esta subida, pero la valoramos insuficiente y creemos necesario señalar sus limitaciones, contribuyendo a definir el camino a seguir por el sindicalismo combativo, que no se encierra a sí mismo en el marco del acuerdo y la connivencia con el gobierno y la patronal.

Esta subida del SMI llega en un escenario de 3 años de elevada inflación y beneficios récord para las empresas, y en un contexto más amplio de décadas de empeoramiento de las condiciones laborales y contención salarial. Como se muestra en el siguiente gráfico, los márgenes de beneficio empresarial sobre ventas se han incrementado significativamente durante los últimos 3 años. En términos de distribución de la renta también queda reflejado cómo la balanza se ha desnivelado en favor del capital (beneficios) y en detrimento del trabajo (salarios).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Márgenes Empresariales.

Al mismo tiempo, los salarios reales, teniendo en cuenta la inflación, han experimentado en los últimos años una notable....
                                                               Leer más...