jueves, 15 de octubre de 2020

Conclusiones de la lectura del Plan Me cuida, recogido en el Artículo 6 Del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes...

   

En este artículo se recogen los derechos a la reducción y adaptación de la jornada laboral en los casos de cuidado por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Estos permisos irán siempre sujetos a razones directamente relacionadas como consecuencia de la Covid19. Tanto por haber contraído la enfermedad como por medidas dictadas por el gobierno que afecten al cuidado en los supuestos mencionados. Cierre de colegios y otros que supongan la razón de la presente ley. 
                                                                                                                                                                       En relación a la adaptación se contempla:

Cambio de turno.

Alteración del horario.

Horario flexible.

Jornada partida o continuada.

Cambio del centro de trabajo.

Cambio de funciones.

Cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación del trabajo a distancia o cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o se pudiera implantar de forma razonable y proporcionada.                                                                                                                

Estas adaptaciones serían posibles excepcionalmente durante la duración de la pandemia.                    

En cuanto a la reducción de la jornada, que podrá ser de hasta un 100%, se contempla en los casos de hijos menores de 12 años y personas discapacitadas (incluso si están trabajando).                                      

Las reducciones se regirán por lo establecido en el estatuto de los trabajadores art. 37.6 y 37,7, que ya conocemos puesto que lo que nos rige a nosotros es nuestro Convenio Colectivo.

 Ver decreto aquí...