domingo, 28 de diciembre de 2014

Funcionarización para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid


SEGUNDA PARTE

Mediante el Decreto 149/2002, de 29 de agosto,  la Administración de la Comunidad de Madrid, estableció   las Condiciones Generales para llevar a cabo la Funcionarización del Personal Laboral del convenio colectivo.
 Años más tarde, ORDEN 378/2007, de 8 de marzo, aprueba las Bases Generales para llevar a cabo dicho proceso de Funcionarización.
 Dicho proceso, tras llevar a cabo la Funcionarización de  un número muy reducido  categorías  pertenecientes al Área  de Actividad E; Titulados Superiores E y Titulados Medios E, "no ha vuelto a dar señales de vida" dejando el proceso abierto pero inacabado. 
·         Desde CGT entendemos que los distintos tipos de contratos de persona; funcionarios, laborales estatutarios..... Resta fuerza a los empleados públicos.
·         Defendemos una figura única de Empleado Público.
·         Defendemos la unificación de los tipos de personal que presta servicios en la Comunidad de Madrid.
·         La Promoción y la Carrera Administrativa a través de una Formación que motive a los trabajadores mediante  el progreso y ascenso profesional.
·         En CGT creemos que  la mejor forma de conseguirlo es  a través de la funcionarización del personal laboral.
·         Sin pérdida de nivel adquisitivo ni antigüedad en la Administración.
·         El establecimiento un Complemento Específico que reconozca y remunere la dificultad y la responsabilidad de los Puestos de Trabajo, acorde  con las funciones reales que se llevan a cabo en los Centros Educativos.  



Unificar las luchas hacia la huelga general

Los distintos sindicatos y colectivos sociales que actualmente integramos el Bloque combativo y de clase, manifestamos que:

Bloque Combativo de Clase

Las organizaciones sindicales deben estar sólo al servicio de los/as trabajadores/as (en activo, parados/as, precarios/as, estudiantes, jubilados/as...), de sus intereses como clase social y actuando al margen de favores económicos y de injerencias políticas ajenas al mundo del trabajo. Su ámbito de lucha y lugar natural de acción está en el plano económico, en los tajos, enfrentándose a la precariedad, el paro, la pérdida de derechos laborales, oponiéndose al empeoramiento de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as.
Entendiendo que las personas no somos meras productoras-consumidoras, debemos solidarizarnos y confluir en las luchas con los movimientos sociales que defiendan todo aquello que nos es necesario y común como clase: sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente, derecho a la vivienda, al aborto libre y gratuito... y construir así una corriente de apoyo mutuo en la contestación social.
Los servicios públicos y sociales no son una donación caritativa sino el fruto de lo obtenido a consecuencia de las luchas de los/as trabajadores/as que nos precedieron. Son conquistas de la clase obrera a las que no podemos renunciar. Tenemos que preservar y fortalecer estos derechos y reclamar nuestra participación en su gestión como trabajadores/as y usuarios/as.
 

SOMOS CLASE OBRERA

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria. Los empleados y empleadas públicas de CGT, no queremos, de ningún modo, defender la existencia del Estado -nuestro gran enemigo junto al Capital-. Sin embargo, desde nuestra posición libertaria, anarcosindicalista, defendemos la necesidad de dotar a la sociedad libre, compuesta de hombres y mujeres libres, de una forma de administrar los bienes y servicios que son de propiedad colectiva o comunitaria: La Administración, Pública. Y somos las personas, las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública, quienes conseguimos, que a pesar de todo, esto funcione.
Anteriormente el Poder Político tenía sus empleados públicos, esas personas que estaban en contacto directo con los ciudadanos y otorgaban o denegaban, en función de preferencias, amistades, relaciones familiares e, incluso sobornos determinadas prebenda, empleados públicos que estaban juramentados con las diversas opciones políticas del momento con el fin de asegurarse el puesto, cuando su partido alcanzara el poder. Sin embargo, nuestro acceso a la función pública, no ha sido por conocer a esos que dicen nos gobiernan y costó mucho que el anterior método de selección de personal se sustituyera por el actual basado en criterios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, tanto que incluso hoy, perviven residuos de ese pasado mediante la designación a dedo de asesores personales, determinadas promociones profesionales y ceses e incluso despidos arbitrarios.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CGT constituirá el Comité de Salud Laboral en el seno del Comité de Empresa.

SALUD LABORAL
Desde que se publicó la Ley  General de Salud Laboral, https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-24292-consolidado.pdf. El Gobierno ha venido publicando una serie de Decretos que concretan la Salud laboral en los Lugares de Trabajo, y en los distintos ámbitos de salud laboral. En su mayoría  por obligación impuesta de la Unión Europa.
             Sin embargo,  la Salud Laboral en España  no ha pasado de ser un entramado burocrático compuesto por  La Administración, CC.OO y UGT  que desde los Consejos de Administración se han repartido "el pastel", sin que hasta el día de hoy  haya tenido repercusión directa y concreta sobre la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
            Concretamente, en la Comunidad de Madrid,  el 98%  de los Comités de Empresa y Juntas de Personal no tienen  constituidos los Comités de Salud Laboral, incumpliendo durante décadas la Ley  General de  Prevención de Riesgos Laborales.
            La Consejería de Educación Cultura y Deporte NO tiene Comité de salud laboral porque CC.OO, UGT, y CSIT-UP no      han querido constituirlo.
          Las verdaderas razones a esta negativa solamente ellos las conocen ya que en el Pleno de Comité de Empresa que se trato este tema,  CC.OO soltó una verborrea tan incomprensible como indefendible. Verborrea de la  que UGT y CSIT-UP,  pasaron de puntillas mirando al suelo esperando que las palabras huecas de CC.OO  justificaran la NO CONSTINTUCIÓN DEL COMITÉ DE SALUD LABORAL.
 

martes, 23 de diciembre de 2014

Los Cursos de Formación; un "reparto" que no llega a los trabajadores.

Desde el  Primer Acuerdo para la Formación, allá por el año 1995, hasta el último publicado en marzo del año  2014, los Fondos para la Formación han sido un saco cerrado que han servido para cualquier cosa menos para formar  y promocionar, a la inmensa mayoría  de los empleados públicos.
                En el caso de la Comunidad de Madrid, los Sindicatos gestores han visto como aumentaba la cuenta de sus ingresos, pero  los empleados públicos a quién  está dirigido a penas se han visto beneficiados. 
               Pues, si uno de los objetivos de la formación es la promoción  y la carrera profesional; en el caso de los laborales de la Comunidad de Madrid, al 95% de las categorías del convenio no le ha servido absolutamente para nada. Ya que,  ni los fijos se han promocionado durante décadas  ni a los interinos les ha servido para consolidar su empleo.

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lunes, 22 de diciembre de 2014

La UNED indemniza con 500 mil euros a 2 directores y mantiene en nómina a los saqueadores de Caja de Madrid.

Mientras tanto, cierran 2014 con 22 millones de déficit

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Compañeras y compañeros, queremos empezar este comunicado mostrando nuestro absoluto apoyo y solidaridad con las compañeras de la limpieza de Linorsa, que mantienen un conflicto con la empresa –que generó una huelga de 2 semanas- por el impago de los salarios. La UNED tiene la responsabilidad ética y jurídica de rescindir el contrato con esta empresa por incumplimiento del mismo y de la legislación laboral. De esta manera el dueño de la empresa perdería el contrato pero las compañeras seguirían con el mismo trabajo, puesto que existe la obligación de subrogar a la plantilla.
Por lo tanto, exigimos al rectorado que de una vez por todas se implique en la resolución del conflicto que tiene a decenas de personas sin cobrar sus salarios desde hace más de 2 meses.

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viernes, 19 de diciembre de 2014

Calendario de días inhábiles para el año 2015.


Decreto 137/2014, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se fija el calendario para el año 2015 de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos administrativos en la Comunidad de Madrid.        
Ver PDF (BOCM-20141219-21 -2 págs -83 Kbs) >     Ver en HTML >

Los "Dineros de la Formación"

Los "Dineros de la   Formación, nuestros dineros.

El mes de mayo del 2014, el Instituto Nacional para la Administración Pública publicó las cuantías que concede a las Organizaciones Sindicales para la Formación del año 2014, donde CC.OO y UGT se llevan la mayor parte.

Con montantes así,  no nos extraña que  firmen la miseria  a los paradas que acaban de firmar y lo que haga falta. 

 Con la Ayuda que acaban de firmar para los parados,  los mandaba yo a la compra durante un mes a todos  miembros de la mesa.
¡y, ale, apañaros    para dar de comer a la familia!.
 
Eso sí, a los que  decimos esto, nos llaman populistas y demagogos.

Sindicatos
Euros
UGT
386.981.817
CC.OO
386.981.817
Central Sindical  Independiente y de Funcionarios
205.521.431
Federación de Sindicatos de Sanidad
24.794.152
Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana
1.251.294
Intersindical Valenciana
4.634.421
Sindicatos Asturianos Independientes Federados
1.606.599
Federación de Trabajadores  Públicos Unión Sindical Obrera
19.294.639
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana Intersindical
772.403
Coalición  Independiente de Trabajadores de Madrid CSIT-Unión Profesional
6.333.708
Confederación Intersindical Gallega
23.058.502
Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes
4.603.525
Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana
494.338
Candidatura Autónoma de Treballadors/es de L`Administració de Catalunya
2.569.625
Total
10.688.982,71


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ayuda a desempleados: no queremos caridad sino justicia

El gobierno del PP, apoyado por la patronal y los sindicatos oficiales del sistema acaban de escenificar una foto trilateral que viene a legitimar la política de recortes sociales iniciada en el año 2012. A nadie se le escapa que se acercan periodos electorales en los ayuntamientos, autonomías y en las cortes generales. 
 
La ayuda que se acaba de pactar para parados de larga duración es insignificante en comparación con los recortes en las prestaciones por desempleo de los años 2012 y 2013. Su eficacia es limitada tanto en el tiempo como en el colectivo al que pudiera beneficiar. Se trata de un subsidio de 426 euros, de carácter asistencial, temporal de 6 meses, por una sola vez y condicionado a quienes lleven 6 meses sin percibir ningún tipo de ayuda y que además tengan responsabilidades familiares. Además, si una empresa contrata a un beneficiario, el SEPE costeará parte del salario con los 426 € de la ayuda, lo que aumentará los beneficios empresariales a costa de fondos públicos

Una ayuda ridícula, efectista mediáticamente, cicatera, que no solo no palia la pérdida de derechos perpetrada por el gobierno en el bienio negro, si no que pretende por el contrario legitimar, consolidar y asumir como definitivo el brutal recorte aplicado por el Partido Popular contra el sistema de protección por desempleo.

En julio de 2012 se decretó una enorme reducción de la prestación contributiva minorando su cuantía al 50% a partir del sexto mes, aumentando en casi 2 puntos porcentuales sobre la base reguladora la cotización a la Seguridad Social de los perceptores, a la vez que se pusieron nuevas condiciones para su acceso. De otro lado, se suprimió de raíz el subsidio especial de mayores de 45 años. Se elevó de 52 a 55 años el subsidio previo a la jubilación, se adelantó en muchos casos la fecha de finalización de 65 a 61 años, se exigió tener cumplidos los 55 años en el momento del agotamiento de la prestación o durante la percepción de otro subsidio -antes no era necesario-, se redujo la cotización a jubilación del 125%  al 100% de la base mínima de cotización. Y para más saña, en marzo de 2013, casi sin hacer ruido, se ha excluido a un amplio colectivo de este subsidio de 55 años al considerar como propias del solicitante las rentas del trabajo del cónyuge e hijos menores de 26 años. Además se endureció la consideración de las rentas presuntas para mantener el subsidio asistencial. Por si fuera poco, se excluyó de la Renta Activa de Inserción a quienes no hubieran cobrado nunca antes subsidio o prestación por desempleo. Del Plan Prepara se excluyó a quienes carecían de cargas familiares o no llevaban 12 meses inscritos como desempleados.

Todo este tsunami de recortes de derechos de prestaciones por desempleo han excluido o reducido las prestaciones a amplios colectivos de desempleados, bajando la cobertura a cotas ridículas dejando en la miseria y sin unos ingresos mínimos a cientos de miles de personas paradas, lo que provoca que, a pesar del aumento del paro y de la aprobación de esta nueva y excepcional ayuda, el gobierno tiene previsto reducir el coste de las prestaciones para el año 2015.

La firma de este acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos institucionales, todos ellos contaminados y manchados por escandalosos casos de corrupción, pretende un lavado de imagen de cara a los procesos electorales inminentes y ante la opinión pública en general, consolida y legitima el reciente retroceso histórico de derechos en las prestaciones, y pretende convertir el sistema de protección por desempleo en una institución puramente asistencial, graciable, condicionada y más cercana al concepto de caridad temporal que al de un derecho contributivo de justicia social.

La Confederación General del Trabajo, como sindicato de clase y combativo, rechaza el pacto electoralista, demagogo y populista -en el sentido más puro de la palabra- que han escenificado los tres entes más representativos de la corrupción y el desprestigio de las instituciones de nuestro país, puesto que no va a solucionar los graves problemas de supervivencia que aquejan a amplios sectores de la población.
 
 
Para tod@s, todo. Para nosotr@s, nada.




  

CGT vota en CONTRA del Calendario Laboral de Servicios Centrales.

CGT en el Pleno del Comité de Empresa vota en contra del Calendario de Servicios Centrales:

  • Porque no es anual. Y, dada su redacción en el apartado de la Vigencia, se aplica SIN CADUCIDAD, siempre que una de las partes no quiera negociar otro.
  • porque no aporta nada nuevo respecto a lo que se viene  haciendo hasta ahora. Es más en materia de Formación  renuncia a  permisos por desplazamiento cuando el curso esta impartido por los Sindicatos.
  • Y no es que CGT esté a favor de que la Formación la impartan los Sindicatos; como sabéis NO.  Pero  si queremos evidenciar que, ya que los dan, que no perjudiquen aún más a los trabajadores por el afán de gestionar los cursos. 
  • En definitiva, os lo pintarán como el  Logro de Años, pero no por sus excelencias; sino porque será  de larga aplicación en los años venideros

sábado, 13 de diciembre de 2014

Calendario Laboral de Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.


             

El Calendario Laboral de Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se ha firmado el viernes 12 de diciembre de 2014, y será de aplicación al personal funcionario y laboral gestionados por la Secretaría General Técnica, incluido el personal que presta servicio en las sedes de las cinco Direcciones de Área Territoriales y el Centro de Medicina Deportiva. El Calendario entra en funcionamiento a partir del  lunes 15 de diciembre de 2014. Parece ser que el sistema de fichaje ya está preparado para ello. Desde el mismo lunes ya pueden empezar los trabajadores a fichar con el horario nuevo.

Ver acta firma de calendario laboral de servicios centrales..

Ver calendario laboral de servicios centrales....


viernes, 12 de diciembre de 2014

Fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2015.

De acuerdo con la previsión contenida en el artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (“Boletín Oficial del Estado” del 29), las fiestas laborales, de carácter retribuido y no recuperable, comprenderán dos fiestas locales.
Esta Dirección General de Trabajo, vistas las propuestas formuladas al efecto por los respectivos Ayuntamientos y en uso de las competencias atribuidas por el Real Decreto 932/1995, de 9 de junio (“Boletín Oficial del Estado” de 11 de julio), en relación con el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio (“Boletín Oficial del Estado” del 29), declarado vigente por el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre (“Boletín Oficial del Estado” del 26), y con el Decreto 109/2012, de 4 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 5 de octubre), y el Decreto 113/2012, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 26 de octubre),
ACUERDA
Declarar inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, en el año 2015, los días de fiestas locales que, con referencia a sus respectivos Municipios, se incluyen en la lista siguiente.

viernes, 5 de diciembre de 2014

La Situación actual de la Consolidación.

El proceso  de  Consolidación iniciado  en el año 2.008, para las Ofertas de Empleo Público correspondientes años 1998 – 2004, a fecha de hoy no finalizado   y dejó fuera de dicha consolidación   a la inmensa mayoría de las categorías del convenio.

De  una totalidad  aproximada de 50 categorías existentes en el convenio, solamente   10 de ellas fueron incluidas en el Proceso de Consolidación.

Dentro de estas 10 categorías llamadas a consolidación, 7 de  las mismas pertenecen  a los niveles salariales 9, 8,  y 7 del convenio colectivo, y  las 3 restantes para  las categorías laborales de Auxiliares de Enfermería, nivel salarial 3 y la categoría de  Auxiliar de Obras y Servicios y Auxiliar de Hostelería del nivel salarial 1.

Las categorías afectadas por  la Consolidación  fueron testimoniales, como veremos en los cuadros inferiores; tanto en el número de ellas como en las plazas ofertadas,  dejando fuera de la  Consolidación a  la mayor  parte de las Áreas de actividad. Pues, de un total de 6 Áreas de Actividad; A B, C, D, E y F, solamente las  Áreas de Actividad  D; Sanitaria.  Y C; de Servicios Generales,  fueron incluidas en la Consolidación.
Desde el año 2008, el estado actual  de la Consolidación es el siguiente:

Grupo I Nivel Salarial 9 del convenio.
               
Categoría
Nº de Plazas
Estado del Proceso
Titulado Superior Especialista
278
Adjudicación de plazas  19/02/2014 Finalizado
Titulado Superior Pedagogía
1
Examen: 13/12/ 2014 Sin finalizar.
Titulado Superior en Biología
2
Adjudicación de plazas  7/02/2013 Finalizado
Titulado Superior en Medicina
39
Adjudicación de plazas 31/10/2014 Finalizado
Titulado Superior Psicólogo
47
Punt. Concurso  15/10/2014 Sin finalizar

Grupo II  Niveles Salariales 8  y 7 del Convenio.


Categoría
Nº de Plazas
Estado del Proceso
Titulado Medio Esp. Matrona
23
Examen : 30/11/ 2014 Sin finalizar
Diplomado en Enfermería.
527
Punt. Concurso 29/04/2014 Sin finalizar
Titulado M Terapia ocupacional
37
Punt. Concurso   20/11/2014 Sin finalizar

Grupo IV Niveles Salariales  3 del Convenio Colectivo.

Categoría
Nº de Plazas
Estado del Proceso
Auxiliares de Enfermería.
1.043
Punt.  Concurso 30/06/ 2014 Sin finalizar
Técnico Auxiliar
1
Pendiente de Tribunal. Sin finalizar

Grupo V Niveles Salariales  1 del  Convenio Colectivo.


Categoría
Nº de Plazas
Estado del Proceso
Auxiliar de Obras y Servicios
455
Concurso, 17/10/2014 Sin finalizar
Auxiliar de Hostelería.
1.414
Punt. Concurso 2/12/ 2013 Sin finalizar



CGT exige que la Comunidad adjudique destinos de una vez por todas.